15/5/13

Adoctrinados por los medios de comunicacion.

El consumo de medios de comunicación constituye en nuestras sociedades, un importantísimo componente de la vida cotidiana. Elaboran nuestra forma de pensar, de sentir, las modas, el lenguaje... nuestra cultura, y con ello, nuestra conciencia, son determinados por ellos.

Indudablemente tienen una influencia directa sobre nosotros, y esto repercute perjudicialmente en nuestra sociedad.

El objetivo primordial de las instituciones y organismos mediáticos no es el de ofrecer al ciudadano una calidad informativa basada en la veracidad, la pluralidad y el contraste de hechos.

El verdadero propósito es el de conducirnos hacia unos sesgos determinados, tratando de educarnos en base al pensamiento único, es decir, moldeando y uniformando el pensamiento de todos los individuos.

Han conseguido crear una hegemonía inclinada al dominio y la persuasión, y por ello se debe alertar al ciudadano de que las informaciones que recibimos diariamente a través de los medios de comunicación convencionales, están muy alejadas de la veracidad e imparcialidad, y cada vez más apuestan por el adoctrinamiento ciudadano.

La solución es complicada, pero se erige fundamentalmente en la educación. La formación, desde la infancia, para configurar un espíritu crítico y racional que permita al ciudadano sintetizar y reconducir el ingente cúmulo de informaciones que llegan continuamente a él, enfrentándose así a la realidad mediatizada.

A su vez, están surgiendo medios en los que los ciudadanos son los que toman la voz. Individuos desvinculados del mundo mediático que tratan de desbancar a los líderes de opinión pública y dar su propia visión sobre el mundo y sus acontecimientos.

Este, sin duda, puede ser el comienzo del cambio de poderes y el camino hacia el fin de la manipulación.



Podremos quedarnos con las informaciones ofrecidas diariamente por los medios, cargadas de contradicciones y mentiras sutilmente configuradas, o contribuir a crear una sociedad realmente libre en la que todos seamos partícipes de la construcción de nuestro mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario