26/3/13

Lejos de la libertad en la sociedad


La concepción de libertad como base de nuestra sociedad actual es totalmente equívoca, y es que nuestra sociedad se encuentra totalmente manipulada, manejada y dirigida por unos pocos, que albergan el poder de manejar nuestras vidas y manipular nuestros comportamientos.

Para que nuestra sociedad pudiese ser denominada "libre", sería necesario que los individuos estuvieran capacitados para analizar una información crítica y racionalmente, y tuviesen garantizado el acceso a un conocimiento veraz y transparente.

Noam Chomsky, filósofo, activista, escritor y uno de los más importantes lingüistas del siglo XX desveló, junto con las aportaciones de Sylvain Timsit, las estrategias de la manipulación mediática.  Concretamente hace referencia a diez formas básicas a través de las cuales los medios de comunicación consiguen manipular y engañar a la sociedad, desconocedora de la realidad.





1.      Distraer al público de los verdaderos y alarmantes problemas de la sociedad mediante informaciones absurdas e insignificantes.

2.      Crear voluntariamente problemas para causar determinadas reacciones a los individuos.

3.      Aplicación gradual de las medidas que la sociedad considera inaceptables para ir consiguiendo la adaptación social.

4.      Diferir las decisiones impopulares para que la sociedad se acostumbre y acepte el cambio.

5.      Considerar a la sociedad como una masa infantil, inmadura y débil.

6.      Utilizar aspectos emocionales para calar más profundamente en los individuos y poder implantar ideas, deseos, miedos o comportamientos en ellos.

7.      Convertir al público en personas incompetentes e incultas, sumiéndoles en la ineptitud y la ignorancia.

8.      Promover la idea de que la ignorancia y la vulgaridad es una moda.

9.      Fomentar el pensamiento de autoculpabilidad en el individuo para conseguir un estado depresivo y eludir a la revolución y las protestas

10.  Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen, consiguiendo ejercer un mayor control y poder sobre la sociedad. 




Es imprescindible conocer la realidad desde un punto de vista imparcial, transparente y veraz, pero está claro eso no forma parte de los objetivos de políticos y medios, y que, aun viviendo en la era de la comunicación  la sociedad sigue siendo tratada como una masa atomizada capaz de ser persuadida bajo multitud de estímulos irracionales.
Posiblemente, aquellos que están al mando de los medios de comunicación  deberían comenzar a cuestionarse ciertos dilemas éticos y profesionales.

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