17/3/13

Redes sociales y educación ¿aliados o adversarios?


Las redes sociales están cada vez más supeditadas a nuestras vidas, encarnando un papel fundamental dentro de ellas.
Cada vez son más las personas que hacen uso de estas herramientas, existentes desde los inicios de internet, pero que han formado parte de una nueva revolución tecnológica a partir de la creación de la plataforma de la web 2.0.

Desde ese momento, el análisis de redes sociales se ha convertido en uno de los focos en que se han centrado numerosas investigaciones desde las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, que han adoptado un enfoque analítico a través del cual se infiere a una serie de principios teóricos sobre la influencia y los efectos de las redes sociales sobre el individuo y en su conjunto con la sociedad.

Es evidente que en el campo de la educación, este fenómeno social no ha podido mantenerse ajeno. Esta complementación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo crea nuevas posibilidades y facilidades a los estudiantes, pero son muchos los inconvenientes que se generan si no se hace un buen uso de ellas.

Los riesgos son citados innumerablemente por expertos en los medios de comunicación, por lo que, aunque no es necesario reincidir en ellos, sí es conveniente citarlos para tener plena consciencia de ellos. Por ello, cabe destacar que las redes sociales pueden desembocar en la adicción y el abuso de éstas, la disminución de la concentración y la productividad de las actividades, la falta de convivencia familiar, la ausencia de privacidad...

Pero a pesar de esto, presenta claras ventajas sobre la educación, ya que permite aportar documentación y enlaces al instante, dar cabida a una fácil comunicación y estimular la participación e interacción de los individuos en material educativo, permitiendo el desarrollo de conocimientos y habilidades nuevas.

Por ello, para contrarrestar los riesgos, se debería educar para el buen uso de los medios y las redes sociales, informando y haciendo reflexionar acerca de cómo hacer un correcto uso de las nuevas tecnologías para poder beneficiarse de internet y las plataformas de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario